La hormona de la Melatonina

La melatonina es una hormona segregada principalmente por la glándula pineal a partir del triptófano y la serotonina. Esta hormona es generada cuando la retina no recibe luz, produciéndose así su máximo pico en las noches y se reduce ante la presencia de luz.

Esta hormona tiene varias funciones, aunque la más conocida es por su un efecto directo sobre los ciclos de vigilia y sueño (por lo que su baja producción puede causar trastornos como el insomnio).

Otras propiedades de la Melatonina (que tal vez no conocías)

Además, de la función de la melatonina sobre los ciclos de vigilia y sueño, los estudios también han demostrado su utilidad en numerosos sistemas. Participa en la regulación de fenómenos estacionales y reproductivos e incide en la potenciación a largo plazo de la memoria.

El sistema inmune también se ve afectado por esta hormona (reduciendo su eficiencia durante su ausencia). Además, tiene un importante efecto antioxidante que contrarrestra los radicales libres. Por lo que esta hormona juega un papel importante en el proceso de crecimiento y envejecimiento.

Asimismo, esta hormona también tiene un importante efecto sobre el estado de ánimo (su deficiencia puede ocasionar sensación de vacío, depresión o estrés)

Cabe mencionar además la aplicación de la melatonina en algunos pacientes con cáncer para reducir el crecimiento tumoral y prolongar la supervivencia. Ello sobre todo en caso de cánceres que dependen de células reproductoras.

 

Funciones de la Melatonina:

 

  • Potencia el sistema inmunológico,
  • Es un poderoso antioxidante, combate los radicales libres
  • Es un regenerador celular
  • Regula el sueño
  • Inhibe el crecimiento de células cancerígenas

 

En conclusión, esta hormona segregada principalmente por la glándula pineal juega un papel importante en nuestro bienestar tanto físico como emocional, y su funcionamiento correcto nos permite que vivamos con una calidad de vida óptima.

Al activar la glándula pineal, de manera natural, incrementamos la producción de melatonina, potenciando sus efectos benéficos en nuestra salud.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Suscribete para recibir información semanal